Flora y Fauna

La flora del Parque, aunque no es excepcionalmente diversa debido a su pertenencia a un ecosistema insular y a la inclusión en el mismo de un solo piso bioclimático, sí presenta una singularidad extraordinaria por la gran riqueza de especies endémicas, que suman entre endemismos gomeros, canarios y macaronésicos un total de 250 especies endémicas.
Al igual que lo que ocurre con la flora la fauna del Parque es poco diversa debido al carácter insular del ecosistema, pero su tasa de endemismos no tiene parangón en la Red Estatal de Parques.

ANIMALES
La chocha perdiz (Scolopax rusticola), es una especie de ave de la familia Scolopacidae. De hábitos estrictamente crepusculares, al anochecer sale a alimentarse a los humedales, principalmente de lombrices que captura hundiendo su largo y fino pico en la tierra, pero también come insectos, miriápodos, pequeños limacos y caracoles.


El lagarto pequeño de las Canarias (Gallotia caesaris) es una especie de lagarto de la familia Lacertidae, endémico de las islas de La Gomera y El Hierro. El Lagarto pequeño de las Canarias habita en lugares abiertos y pedregosos, especialmente entre los muros de las terrazas de cultivo de las islas. Se alimenta de frutos y de insectos.

La lisa dorada, (Chalcides viridanus), es una especie de lagarto de la familia Scincidae, endémico de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Su hábitat natural son bosques templados, praderas templadas, áreas rocosas, playas rocosas, playas arenosas, campos arables, jardines rurales, y áreas urbanas.


Los únicos mamíferos autóctonos de La Gomera son los murciélagos (Orden Quirópteros).Actualmente viven cuatro especies en la isla: el Murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis), el Murciélago Montañero (Hypsugo savii), el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) y el Murciélago Rabudo (Tadarida teniotis).
 
VEGETALES
La faya (Myrica faya) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las miricáceas. Es un árbol propio de la Laurisilva atlántica. Se trata de uno de los árboles del monteverde canario que muestra una mayor valencia ecológica pudiendo encontrarla en las formaciones más secas y en las más expuestas al viento. Es una especie pionera que protege el suelo durante su recuperación hasta que reaparecen especies de mayor porte.


Persea indica, llamado comúnmente viñátigo, es una especie de planta de la familia Lauraceae. Está amenazada por la pérdida de hábitat. Por ejemplo, en la isla de La Palma sufre la competición invasora del castaño, mientras en Las Azores, su antiguo hábitat corresponde a las zonas que, hoy en día, son las más urbanizadas y cultivadas.


Ilex canariensis, el Acebiño, es una especie de planta con flor en la familia de las aquifoliáceas. Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m de altura, con hojas ovadas, brillantes, de 5-7 por 2,5-4 cm, con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas pequeñas.


Laurus azorica, el Loro o Laurel de Azores, es una especie de planta en la familia Lauraceae. Especie característica y nativa de los bosques de Laurisilva de Azores . Esta considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat. Árbol que alcanza los 25 metros de altura y muy ramificado, con tronco y ramas de verde a gris, la copa está densamente poblada de hojas pecioladas y en disposición alterna, lanceoladas, coriáceas, de color verde intenso y brillante, más por el haz que por el envés. 


Picconia excelsa, palo blanco o branqueiro en portugués, perteneciente a la familia Oleaceae se clasifica en el género Picconia. Es un árbol o a veces arbusto siempreverde de aspecto lauroide, de la familia Oleaceae, de hasta 15 m de alto. Es propio de la Laurisilva atlántica y exclusivo de Macaronesia.



23 comentarios:

  1. pon mas brotheeer que me dejaste el trabajo a medias -.-

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece, al contrario que en los otros comentarios, una buena base de informacion, ya que se trata de un pequeño boletin y no de una enciclopedia.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me has ayudado mucho. Magnifica base de datos

    ResponderEliminar
  4. La mayor reserva de Laurisilva de Europa la encontramos en la isla Colombina de La Gomera, isla desde la que partió Colón hacia el descubrimiento de America. La parte central de la isla es un bosque continuo de viñatigos, aceviños, laureles, en un 90%, son dos grandes parques El Cedro y Garajonay. Podemos decir que también en Tenerife y La Palma hay bastante laurilva pero no es como la Gomera. El resto de las islas tienen muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, la isla de La Gomera no es colombiana. En segundo lugar, tiene mucha más vegetación de la que tu acabas de nombrar y que es más importante. En tercer lugar, Tenerife no tiene mucha laurisilva y La Palma es tan frondosa como La Gomera, o más.

      Eliminar
    2. A la Gomera se le denomina comúnmente "la isla colombina" porque Colón hizo tres paradas en la misma en sus trayectorias a América. La laurisilva de la Gomera es la más frondosa de Canarias, nada comparable a la de la Palma, donde se protege más el pino canario por situarse en la caldera.

      El Garajonay es precisamente muy bien reconocido por albergar el mayor bosque de laurisilva de la Macaronesia (los 5 archipiélagos que comparten geología, seres vivos y condiciones climatological parecidas).

      Eliminar
    3. A la Gomera se le denomina comúnmente "la isla colombina" porque Colón hizo tres paradas en la misma en sus trayectorias a América. La laurisilva de la Gomera es la más frondosa de Canarias, nada comparable a la de la Palma, donde se protege más el pino canario por situarse en la caldera.

      El Garajonay es precisamente muy bien reconocido por albergar el mayor bosque de laurisilva de la Macaronesia (los 5 archipiélagos que comparten geología, seres vivos y condiciones climatological parecidas).

      Eliminar
    4. No puedes decir que es colombiana y que está en Europa

      Eliminar
  5. Más que 'acebiño' se dice acebuche. Pues ese es el nombre del auténtico "olivo" canario.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tio... Por tu culpa e sacado un 0 porque mi perro vio al murciélago y se comió el trabajo, esto es basura tio. Mi pero murió al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por compartir esta información, me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar