Parque de Garajonay

LOCALIZACIÓN EN ESPAÑA

El Parque nacional de Garajonay es un espacio natural protegido español, situado en la isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de las islas Canarias.




FORMAS DEL RELIEVE
La Gomera es una isla volcánica de unos 12 millones de años de antigüedad. En ella no se desarrollaron las erupciones que tuvieron lugar en otras islas canarias durante el periodo cuaternario; las últimas erupciones se produjeron hace unos 2 millones de años, lo que ha permitido la acción de los procesos erosivos que han dado lugar a la morfología actual de la isla.
El relieve está formado por una meseta volcánica, abierta por profundos barrancos labrados por la erosión, donde destacan espectaculares pitones volcánicos, llamados roques, que son antiguas chimeneas volcánicas. La máxima cota del parque se sitúa en el Alto de Garajonay.



El Parque ocupa la zona central de la isla, con una altitud mínima de 650 metros y máxima de 1.487 en el pico Garajonay. Se trata de una meseta con ligeras ondulaciones y suaves pendientes, que se acentúan hacia la cabecera de los barrancos, formando, ya en su límite, una serie de escalonamientos de centenares de metros de desnivel, como las cabeceras del Barranco de Benchijigua, Valle Gran Rey... Elemento destacado lo constituyen los roques o pitones: Chereiepí, Ojiia, La Zarzita,... Hay un arroyo que transporta agua durante todo el año, el arroyo del Cedro.



TIPO DE ECOSISTEMA
Es un ecosistema terrestre, situado en el centro de la isla, con un pequeño arroyo (arroyo del Cedro).



FACTORES AMBIENTALES
Tiene un clima cálido y húmedo, con temperaturas anuales entre 17 y 22 ºC de promedio, escasa amplitud térmica y precipitaciones que alcanzan los 1.000 mm, gracias a la influencia de los alisios de invierno, lo que provoca abundantes nieblas en las laderas montañosas. La humedad es alta, entre 75 y 90%. Este microclima ha creado un bosque original, la Laurisilva. El Parque nacional de Garajonay que lo acoge se encarga de su protección.



La alteración producida por la cubierta boscosa ha creado una potente capa de suelo vegetal, bajo el que se encuentra una sucesión de capas de basaltos y piroclastos. En la parte norte aparecen algunos afloramientos del complejo basal.
Lo accidentado del terreno, su clima nublado y la escasez de zonas de playas, hacen que el turismo, a diferencia de las islas centrales y orientales del archipiélago canario, tenga aquí escasa importancia.
PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

Los principales problemas de conservación del Parque son:
Representación incompleta de las formaciones de monteverde de la isla. Fuera del Parque hay bosques naturales de gran calidad conservacionista cuya inclusión en el Parque es aconsejable. Además algunos tipos de bosques no están bien representados en el interior del Parque.
Existencia de áreas degradadas. Alrededor del 13% del Parque corresponde a antiguas plantaciones forestales con especies exóticas o matorrales que reemplazan al bosque original.
Invasión por especies exóticas. A causa de las favorables condiciones climáticas hay una gran proporción de especies exóticas. Afortunadamente estas suelen limitarse a áreas degradadas y abiertas pero algunas presentan un comportamiento invasor.
Existencia de un importante número de especies amenazadas. Garajonay y su entorno están considerados como la segunda Área de España con mayor número de especies amenazadas.
El incendio forestal representa el mayor riesgo para la conservación del Parque.
Aumento de la presión ejercida por los visitantes. Aunque la presión de las visitas es todavía moderada, las expectativas de crecimiento turístico en la isla suponen un previsible aumento de la presión humana.
Existencia de una importante red viaria en el Parque que complica el control de la visita.

 

CURIOSIDADES DEL ECOSISTEMA
El Parque Nacional de Garajonay tiene importantes valores conservacionistas que pueden resumirse de la siguiente manera:
Naturalidad: El Parque protege bosques antiguos escasamente degradados por la actividad humana.
Diversidad de ecosistemas: Existen numerosos tipos de ecosistemas forestales, además de los ecosistemas rupícolas y fluviales.
Endemicidad: Aunque la diversidad de la flora y la fauna no es elevada por tratarse de un ecosistema insular, el nivel de endemicidad es muy elevado, con 50 especies de flora endémicas de La Gomera y otras 122 endémicas de Canarias y respecto a la fauna, con 153 especies endémicas de La Gomera y otras 327 endémicas de Canarias descritas hasta el momento.
Rareza: El número de especies incluidas en el catálogo de especies de flora amenazada se eleva a 21. Además muchas especies tienen una distribución muy reducida.
Representatividad: El Parque protege más de la mitad de los bosques antiguos de monteverde del Archipiélago canario.
Singularidad: El monteverde canario es un ecosistema relíctico relacionado con los extintos bosques subtropicales que en el Terciario poblaban el sur de Europa y Norte de África.


1 comentario: